jueves, 4 de septiembre de 2008

Primer glosario tesina 2.0

Comunicación: La teoría de la comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.

Publicidad:
Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción

Badge: Se trata de un pequeño banner o recuadro que se incorpora a los blogs y permite, por ejemplo, que los demás vean las actualizaciones de Flickr.

Blogroll: Lista de enlaces a otros blogs. Los autores de weblogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros weblogs en sus blogroll. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

Community: Comunidad. El uso de blogs ha propiciado la creación de comunidades de gente que debate sobre temas comunes.

Mash-Up: Es algo así como “remezcla”. Si cogemos el servicio de mapas de GoogleMaps y lo combinamos con fotos salidas de Flickr obtenemos un nuevo contenido al estilo de la Web 2.0.

Poscast: Contracción de los términos “iPod” (el reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Se aplica a archivos de audio que pueden bajarse de la web que se elige, para posteriormente escucharlos en el PC o en el reproductor de MP3.

RSS-FEED: Sigla de Really Simple Syndication (que significa “difusión realmente simple”). Es un sistema que nos permite suscribirnos a ciertos sitios web cuyas actualizaciones llegan directamente al PC ó al móvil.

Software Social: Se aplica a herramientas que sirven para construir o matener sites comunitarios. El paradigma es la enciclopedia on-line Wikipedia.

Taguear: Equivale a etiquetar. Es decir, asociar tags (etiquetas o palabras clave) a textos, fotos u otros archivos. Estas etiquetas permiten buscar y recuperar los contenidos de una forma completamente nueva.

Technorati: Es una de las herramientas más importantes para la búsqueda de weblogs.

No hay comentarios: